Gamificación en EF: “CLUEFDO”

“El Sr. Edwards ha sido asesinado. Necesitamos la ayuda de intrépidos detectives que nos ayuden a resolver el caso. Tenemos que averiguar quién ha sido el asesino, cuál ha sido el arma utilizada en el crimen y dónde se produjo.

       Hasta que no lo consigamos, un asesino anda suelto”.

       De esta manera introducimos a los alumnos en el contexto del juego. Para aumentar la motivación he utilizado el siguiente video

Una vez introducida la historia, explicaremos las normas del juego. El juego puede durar las sesiones que estime oportuno el maestro/a.

       El profesor enseñará a los alumnos/as las cartas de sospechosos, de armas y de habitaciones del crimen. Estas cartas las podéis encontrar en este documento listas para imprimir. Recomiendo que se plastifiquen para que se puedan usar más de una vez.

       El profesor escogerá al azar una carta de sospechoso, una carta de arma y una carta de habitación y las meterá en un sobre sin que los alumnos/as las vean. Este sobre será la solución del juego y permanecerá cerrado y custodiado en un lugar seguro hasta que finalice el juego.

       Del mismo modo, el resto de cartas se repartirán en 7 sobres de pistas, numerados del 1 al 7.

       En las sesiones de Educación Física, el maestro/a escogerá un juego estrella o varios de ellos, de manera que los ganadores de estos juegos tendrán la posibilidad de abrir uno de los sobres de pistas.

       Solo los jugadores del equipo ganador en ese juego podrán ver las cartas que contiene el sobre de pista abierto y podrán descartar los sospechosos, el arma y la habitación que contenga ese sobre.

       Cada alumno/a, llevará consigo un cuaderno de detective donde anotarán qué sobre han abierto e irán anotando las cartas que el sobre contenía para eliminarlos de la lista de sospechosos. Este cuaderno deben conservarlo durante todas las sesiones y evitar que los compañeros vean lo que tiene anotado en él.

       Después de varias sesiones, y cuando el profesor estime que ya hay alumnos que pueden tener la solución, los alumnos deben escribir con las deducciones de su cuaderno de detective, quién ha sido el asesino, qué arma utilizó y dónde ocurrió.

       Se abrirá el sobre con la solución y todos los alumnos que consigan averiguar estas 3 premisas, conseguirán un diploma de detective que se puede encontrar en este dosier para imprimir.

¡Qué comience el juego!

DESCARGA LAS INSTRUCCIONES Y EL MATERIAL DESCARGABLE PINCHANDO EN LA IMAGEN:

2 comentarios

  1. Ramón, ¿podrías revisar por favor el enlace para poder descargarnos el material de esta actividad? No sé si es problema mío o que no hay ningún vínculo. Gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s